Control parental: ¿Cómo cuidar a los niños en cuarentena?

Mgt. María de las Nieves Avila para MarkLovers

En momentos en los que los niños están hiper-conectados, debido a que necesitan y aprovechan la tecnología para no perder la continuidad escolar, como también para mantener el vínculo con sus amistades en forma virtual, es necesario reforzar la seguridad informática. Además, sabemos que el estar todo el día en casa potencia los recursos digitales para pasar el rato. Esto genera que los niños incrementen su exposición.

Niños y adolescentes pueden encontrarse accidentalmente con contenido inapropiado en internet. También pueden ser víctimas del robo de información sensible que luego tenga consecuencias más graves y generen un daño irreparable.

Lo importante es que los adultos no desarrollemos una falsa sensación de seguridad y nos preparemos con herramientas de cuidado de los entornos digitales para el control parental.

Herramientas digitales para el control parental.

Sabemos que puede ser abrumador pensarlo y adquirir una responsabilidad más que se anexa a la de supervisar sus estudios y demás rutinas. Pero lo ayudaremos a adquirir algunas prácticas sencillas que le permitan estar tranquilo de que sus niños no están en peligro en internet.

Estas herramientas tienen el objetivo de restringir la navegación libre principalmente. Es decir, de evitar que sus hijos se encuentren con contenido ofensivo durante su navegación, mediante un filtrado en los resultados de búsqueda.

El segundo objetivo más común de las herramientas de gestión parental, es el vínculo de las cuentas de los niños a la de los padres o adulto responsable. De esta manera, los adultos pueden habilitar o restringir permisos y monitorear la actividad de los menores en sus dispositivos.

Otro de los objetivos comunes de las herramientas es la curaduría de contenido en base a la edad de los niños. De esta forma, se establece en base a datos de sus cuentas, el tipo de contenidos al que puedan acceder.

Los niños y las redes sociales.

Las redes sociales establecen que para crear una cuenta, es necesario ser mayor de 13 años (la mayoría de las plataformas). Lo que sucede en la práctica, puede ser muy alejado, ya que es difícil prohibir a niños menores la presencia en estas redes, cuando su círculo íntimo hace uso de las mismas. En este sentido, es aquí cuando los padres y adultos responsables deben actuar combinando herramientas digitales, con herramientas analógicas y antiquísimas como son la confianza y la comunicación. Las nuevas tecnologías bien utilizadas, pueden ser grandes fuentes de información y herramientas de educación, esparcimiento y socialización.

Bitdefender: un aliado para el control parental.

Además de las configuraciones de las distintas aplicaciones y navegadores, es importante contar con una herramienta integral que facilite la tarea de supervisión, brindando tranquilidad y sin generar dolores de cabeza.

Bitdefender es un aliado fundamental en este sentido, ya que ayuda a padres y adultos responsables a supervisar discretamente las actividades de sus hijos en Internet y los usos de dispositivos.

Con esta herramienta, podrá conocer qué aplicaciones utiliza el menor, a qué sitios web accede, dónde pasa más tiempo, con qué contactos telefónicos se comunica mediante mensajes de texto y llamadas y qué hace su hijo en redes sociales.

Bitdefender le asegura una navegación sin riesgos, la posibilidad de administrar aplicaciones, con seguimiento de ubicación y geovallas, aviso de llegada y le permite establecer un límite de tiempo de uso de dispositivos. Además, puede establecer intervalos de uso específicos durante el día, como también un límite acumulativo de tiempo a lo largo de una jornada. También permite establecer horas de sueño durante las cuales el dispositivo no estará accesible.

Esperamos que pueda aplicar estos consejos de control parental para estar tranquilo respecto a los usos de la tecnología de sus hijos, ayudándolo a tener prácticas seguras que le permitan seguir aprendiendo y vincularse con su entorno durante la cuarentena.

#ControlParental #SeguridadInformatica #NiñosYTecnología #NiñosEnInternet #EstudiarOnline #SeguridadParental