Mark Lovers

Si por primera vez te toca trabajar desde casa en este momento tan especial que estamos atravesando, deberás saber los peligros a los que se enfrentan los teletrabajadores los 365 días del año, que hoy han incrementado. Muchas empresas no han desarrollado sistemas de seguridad informática para sus trabajadores para un escenario como este, dejando expuesta la información corporativa, como la personal de sus empleados.

¿Qué es el Phishing?

El phishing es una modalidad de cibercrimen de preferencia de los cibercriminales. Se trata de una forma de obtener tu información personal con fines de robo, estafa, o venta de los mismos sin tu consentimiento. Estos estafadores son muy astutos e ingeniosos. Aprovechan la confianza del destinatario para hacerlo caer a través de correos electrónicos atractivos.

Pueden emplear recursos como falsos premios, sorteos, regalos, entre otros.

El contexto actual que genera que muchos más trabajadores estén cumpliendo con sus tareas desde casa, nos mantiene a salvo del Coronavirus, pero nos expone a otros virus que, desgraciadamente, pueden afectarnos negativamente.

Incluso grandes corporaciones, instituciones médicas, empresarios mundialmente reconocidos y entidades bancarias han sido víctimas de este delito durante el mes de marzo.

Buenas prácticas para prevenir el Phishing o robo de información:

Debes prestar especial atención a los correos relacionados con la seguridad de tu empresa o los trámites administrativos que tengas en curso. Por lo general, los mensajes suplantadores utilizan estos argumentos para hacerte ingresar tus datos personales o laborales. Pueden pedirte datos para “resolver problemas de un carácter técnico”, o utilizando la excusa de cambios en la política de seguridad, promoción de productos, premios, regalos, accesos a tu cuenta desde otros ordenadores o dispositivos, falsas ofertas de empleo, entre otras.

Activa la opción anti phishing que incorporan comúnmente los navegadores. Dependiendo de cuál utilices, podrás encontrarlos en la configuración.

Verifica la legitimidad de los sitios web que visitas. Para saber si una página web es oficial, observa que la URL sea la correcta.

No respondas a las peticiones de información personal. Si tienes dudas sobre ser víctima de un intento de phishing, comunícate con la entidad o empresa oficial que te solicita los datos para cerciorarte.

No clickees enlaces provenientes de un correo sospechoso, ni intentes responderlo. Lo mejor que puedes hacer, es eliminarlo y avisar a tus contactos de su circulación.

¿Existe una vacuna para el virus del Phishing?

¡Claro que sí!

Es necesario, para trabajar seguros desde casa, tener un sistema de seguridad que proteja la información personal y empresarial.

Dado que el phishing es una forma ingeniosa de ataque, es necesario analizar de antemano los precursores de un ataque de phishing para detectar los patrones de ataque correspondientes. La protección avanzada contra amenazas de Hornet Security incluye una variedad de mecanismos de detección.

Lo primordial es prevenir que los intentos de phishing no lleguen al buzón del usuario. Ya sea un correo personal o de empresa. Más allá de todas las buenas prácticas y la prevención que se pueda adoptar, es necesario detectar con anticipación los correos maliciosos antes de que lleguen a destino.

Hornet Security cuenta con un sofisticado mecanismo de análisis de spam y malware para detectar estos correos maliciosos en las primeras instancias de filtrado para poder bloquearlos antes de que lleguen a un buzón.

Entre los servicios de Hornet Security, la protección avanzada contra amenazas chequea la fiabilidad de los contenidos de un correo electrónico, detectando y filtrando las direcciones de remitentes falsos. Esto previene que el usuario actúe exponiéndose a una estafa o robo, ya que no deja que ingrese a su buzón.

Por eso, para trabajar de manera segura y rendir al máximo posible en el contexto actual, no sólo es importante que tengas en cuenta todos los consejos de seguridad informática que te brindamos. Sino que también consideres acceder a un servicio integral que te proteja de posibles intentos de estafa que pongan en riesgo tu información personal o la de tu empresa. Puedes solicitar a tu empleador que proteja tu dispositivo de trabajo o correo electrónico corporativo a través de Hornet Security para trabajar seguro. Estarás protegiéndote a ti, pero también tu trabajo.

#hornetsecurity #malware #proteccioninformacion #covid19 #teletrabajo #seguridad #pishing #informacionsegura